Cómo elegir el juguete adecuado

Casi estamos en Navidad, Papá Noel y los Reyes Magos tienen que saber cómo elegir el juguete adecuado para nuestros hijos, y debido a la gran variedad de juguetes y a las diferentes campañas de publicidad, la elección resulta cada vez más difícil.
 
niños que juegan con barcos en el agua
 
Para realizar elegir un buen juguete podemos formularnos unas cuantas preguntas:
 
 
¿Es divertido? 
 
El juguete debe ser divertido para el niño o la niña teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Un juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño o de la niña y a su forma de imaginación. Para ello, debemos fijarnos en la actividad que propone un juego, pensar si esta actividad puede ser atractiva y divertida, porque si no es así, puede ser pronto abandonado y sustituido por otro.
 
 

¿Le seguirá divirtiendo?

 

Un buen juguete debe poder estimular nuevos intereses y nuevas ideas. Tiene que ser sencillo y de fácil manejo, ya que la excesiva complejidad reduce la creatividad. Un aspecto fundamental del juguete es que pueda utilizarse para distintos tipos de juegos 

 
 
¿Es seguro?
 

El primer aspecto en el que debemos fijarnos es en la seguridad. La Normativa de Seguridad Europea, en vigor desde el 1 de enero de 1990, obliga a los fabricantes a que sus juguete cumplan una serie de normas antes de ser comercializados. Son las Normas UNE y van referidas a propiedades mecánicas y físicas, propiedades de inflamabilidad y propiedades químicas y eléctricas.
En principio, un juguete que pasa la normativa de seguridad vigente se marca con una CE en el envase. Pero se han detectado que juguetes que incluían el marcado CE y no son seguros, por lo que es recomendable comprar juguetes fabricados en la unión europea o de marcas reconocidas.

 

 

¿Que debemos tener en cuenta del embalaje?

 

Antes de comprar un juguete debemos tener en cuenta su envase, ya que en él se detallan aspectos relacionados con la seguridad, edad recomendada de utilización, instrucciones de empleo y piezas del juguete. Recordad que el marcado CE debe estar siempre presente en el envase. Debe incluir los datos del fabricante o importador por si es necesario realizar alguna consulta o reclamación. Puede incluir algún certificado de calidad y recomendaciones sobre el reciclado. Indica además la edad recomendada de utilización así como información referida al contenido, modo de juego e incluso aportaciones pedagógicas.

 
 
¿Parece resistente?
 

Los juguetes deben ser sólidos y resistentes

 

 
¿La actividad que se propone es la adecuada?
 

Los juguete deben estimular la creatividad, la imaginación y aspectos de la personalidad, convirtiendo a niños o niñas siempre en protagonistas del juego.

 
 
¿Es apto a su edad?
 

Los juguetes deben responder en cada edad, a las necesidades de crecimiento. No deben ser ni demasiado complicados, ni demasiado simples. Si el juguete no es adecuado a la edad, puede ser arrinconado. Observando el juego de niños y niñas, y jugando con ellos será fácil darse cuenta de qué juguetes van necesitando, a medida que crecen. Aquí la edad que recomienda el fabricante puede orientarnos.

 
 
¿Cuántos juguetes le vamos a regalar?
 

Los juguetes han de ser suficientes pero no excesivos. No ayudaremos a nuestros hijos e hijas comprándoles todo lo que piden, sino comprando lo que necesitan. La excesiva cantidad de juguetes, puede provocar actitudes de capricho, aburrimiento, menosprecio de los juguetes, y a menudo  desorden y falta de interés por conservarlos 

 
 
¿Qué juguetes tiene ya?
 

Cada tipo de juguetes estimula especialmente un aspecto del crecimiento, por ello, procuraremos comprar diferentes tipos de juegos. Los niños y las niñas necesitan crecer en más de un aspecto, madurar su psicomotricidad en las diferentes partes de su cuerpo, crecer intelectualmente, aprender a colaborar con los demás…  Debemos proporcionar juguetes que estimulen a investigar, descubrir, experimentar, etc. y que además estimulen y desarrollen funciones diferentes 

 
 
¿Debemos distinguir entre juguetes de niños y niñas?
 
No debemos limitar los gustos del niño o de la niña, sino permitir su expansión. El juguete no tiene sexo, no hay juguetes de niños y juguetes de niñas. Cualquier juguete puede ser interesante  independientemente del sexo.
 
 
¿Son necesarios compañeros de juego para jugar?
 

Un aspecto importante en el juego son los compañeros o compañeras de juegos. El niño debe disponer de tiempo y ocasión para jugar con otros niños, así se enriquece el juego y la personalidad de sus participantes. Muchas veces, sobretodo en niños de menor edad, los padres son excelentes compañeros de juegos.

 

niños que juegan juntos y son amigos
 
¿Es necesaria la ayuda adulta? ¿dispongo de tiempo para jugar?
 

La participación de los padres hace que el juego resulte más enriquecedor, por eso debemos dedicar tiempo a jugar con nuestros hijos. 

 
 
¿Disponemos del espacio necesario para usar el juguete?
 

A la hora de elegir juguetes tenemos que tener en cuenta variables como el espacio disponible. El niño no jugará con juguetes de gran tamaño si no tenemos espacio suficiente para tenerlos montados y están siempre guardados.

 

niño que juega con marionetas de dragón y princesa
 
 
 
…Y recuerda el juguete es sólo el instrumento, lo importante es el juego 😉
 

Tus comentarios me hacen mucha ilusión, ¿me dejas uno?