Qué pasa con la vacuna de la varicela

En la revisión de los nueve meses, la pediatra nos aconsejó poner a Iris la vacuna de la varicela en la revisión de los 12 meses (de forma privada claro, en mi Comunidad Autónoma la Seguridad Social no la pone hasta los 11 años) y cómo ayer le tocaba esta revisión, la estuve buscado durante días por las diferentes farmacias de mi ciudad y me fue imposible de conseguir.
 

En la revisión, se lo dije a la enfermera y me comentó que efectivamente en mi Comunidad Autónoma no se está suministrando a las farmacias y que es imposible conseguirla, pero que hay Comunidades Autónomas en las que sí se vende, que si voy, que la compre, la lleve y se la pondrán.

 

Esto me llamó enormemente la atención, y me he puesto a indagar un poco.

 

 

¿Que es la varicela?

 
varicelaLa varicela es una enfermedad ocasionada por un virus y que produce malestar, fiebre y lesiones en la piel (granos y pequeñas ampollas) que provocan mucho picor. Es una enfermedad benigna, pero que puede ocasionar complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados. Excepcionalmente, se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos. Es una enfermedad muy contagiosa, las personas con varicela pueden transmitir la infección por el aire o por contacto, desde 1-2 días antes de aparecer las lesiones, hasta que todas ellas se encuentran secas, en fase costrosa.
 
 

La vacuna de la varicela, ¿está recomendada?

 

Sí, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda su administración en 2 dosis, una a los 12-15 meses y la otra a los 2-3 años, del mismo modo, numerosos países (Estados Unidos de América, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, Letonia, etc.) y cuatro regiones italianas (Puglia, Sicilia, Toscana y Veneto), así como la European Medicines Agency (EMA) y diversas sociedades científicas, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños. En España, las comunidades autónomas de Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vacunan desde hace años a todos los niños en el 2.º año de vida, dentro su calendario vacunal.
 
 

¿Que vacunas para la varicela hay?

 

En España están registradas dos vacunas de la varicela: ‘Varilrix‘ de GlaxoSmithKline, autorizada solo como medicamento de “uso hospitalario” y, por tanto, no está disponible en farmacias y ‘Varivax‘ de Sanofi Pasteur que sí estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia.
 
 
Varilax_vacuna
 
¿Por qué no puedo conseguir la vacuna en la farmacia?
 
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ha emitido ninguna información a través del canal oficial, sin embargo, sí ha difundido notas escritas de carácter informal a través de los servicios de salud autonómicos, según las cuales ha decidido “no autorizar dosis de vacuna Varivax, salvo las que vayan al sistema de Vacunación Oficial de la Autoridades Sanitarias o a aquellas áreas en que las mismas han decidido vacunar en la primera infancia”. 
 
Sus argumentos para bloquear su distribución son:
 
  • Que en las CC.AA. donde no está implantada la vacunación infantil sistemática “hay un uso elevado de la vacuna”.
  • Que la vacunación sistemática frente a la varicela en la edad pediátrica podría inducir cambios en los patrones epidemiológicos de la varicela, consistentes en un aumento de los casos de varicela y herpes zóster (HZ) en la edad adulta.

En ningún momento se ha puesto en duda ningún aspecto relativo a la seguridad, la calidad o la eficacia de  la vacuna y tampoco hay problemas de producción.
De momento, en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, siguen disponiendo de la vacuna en las farmacias.

 

 
Aumento de varicela y herpes zóster en adultos en relación con la vacunación infantil ¿qué fundamentos tiene?
 
Se estima que en la población adulta (sin vacunación infantil sistemática) el 95% de los individuos están inmunizados por haber padecido la infección natural. Tras la primera infección, el virus de la varicela-zóster (VVZ) permanece letargado en los ganglios neurales, desde donde, eventualmente, puede reactivarse dando lugar al herpes zóster (HZ).
 

Hace casi 50 años, Hope-Simpson, expuso la hipótesis de que los repetidos contactos con el virus de la varicela, constituyen refuerzos inmunitarios, que mantienen al virus confinado en los ganglios neurales evitando o haciendo menos probable su reactivación y expresión clínica en forma de herpes zóster.

 

En base a esta hipótesis se han construido modelos matemáticos que predecían que, tras la introducción de la vacunación infantil sistemática, a medida que disminuye la circulación del virus de la varicela y por tanto el contacto con el virus, podría registrarse un desplazamiento de la infección primaria a edades más avanzadas, y un aumento de herpes zoster en la población adulta. Pero, esta hipótesis, no ha sido aún corroborada, y, por tanto, requiere de más investigaciones.

 
 
Consecuencias
 
Esta situación esta provocando un desconcierto entre profesionales, población y centros sanitarios debido a que no se ha informado de forma oficial y que los centros sanitarios no han recibido instrucciones de cómo actuar ni de cómo informar.
 
La decisión de la AEMPS afecta al principio de libertad de prescripción de los profesionales legitimados para tomar decisiones clínicas individuales y trasladar recomendaciones a sus pacientes, atenta contra la libertad de decisión de los padres, para poder tratar a sus hijos con arreglo a las indicaciones de su médico, contra la libertad de prescripción de los facultativos, contra los principios de libre circulación de productos y servicios dentro de la Unión Europea, e impide a distribuidores y oficinas de farmacia cumplir con su obligación de poner a disposición de los usuarios los medicamentos autorizados.

 

 
 
Y vosotr@s, ¿qué opináis?
 
 
 
Fuentes: 
– Comité Asesor de Vacunas de la AEP .  http://vacunasaep.org
 

Comentarios

Qué pasa con la vacuna de la varicela — 2 comentarios

  1. Yo también estoy alucinando con este tema, le puse la primera dosis de la vacuna a mi peque por recomendación del pediatra (pagando claro), vale, la segunda dosis sería a los dos años.
    Recibo un mensaje de una amiga farmacéutica que me dice que si quiere que le guarde la vacuna para cuándo el niño haga los dos años tenerla, no entendí nada y le pregunté.
    Me vino a decir que era un tema mas político que otra cosa, como todo parece ser, que en Castilla y León ahora no se puede vender.
    Le pregunté al pediatra y él muy correcto sin entrar en polémicas me dijo que si la podía conseguir que la tuviese que se la pondrían cuándo hiciese los dos años, pero que efectivamente ya no estaba en el calendario de vacunas de la comunidad.
    Y de verdad, que no lo entiendo.
    Porque hay comunidades en las que si y además es gratuita y aquí aparte de pagarla ya tampoco se puede comprar?

    • Yo tampoco entiendo por qué no dejan a los padres elegir lo que queremos para nuestros hijos.
      Si la AEP la recomienda a los 12 y 15 meses, y la mayoría de casos se dan en niños menores de 10 años ¿por qué algunas CCAA se empeñan en administrarla a los 11 años?, ¿de verdad creen que es lo más eficaz?, es el caso de la Com.Valenciana.
      Si los padres, que queremos lo mejor para nuestros hijos, estamos dispuestos a pagarla ¿por qué nos privan de poder hacerlo?

Tus comentarios me hacen mucha ilusión, ¿me dejas uno?