Hace unos días fui a una perfumería a hacer unas compras y vi un cepillo de dientes de Peppa Pig, y recordé que desde hacía tiempo Iris había empezado a interesarse cuando nos veía cepillarnos los dientes a mi o a su papá. No lo dudé, lo compré inmediatamente, y me fui a casa más contenta que unas pascuas, pensando incrédula de mi, que conseguiría mi objetivo y que Iris se cepillaría los dientes cómo una loca.
Este cepillo de dientes cumplía con las siguientes características que para mi son importantes a la hora de elegir un cepillo de dientes para niños:
♥ Diseño atractivo para un niño
♥ Cabezal pequeño y anatómico
♥ Cerdas suaves
♥ Mango antideslizante, para que no resbale
♥ Cuello flexible para amortiguar la presión ejercida por el niño
Esperé hasta encontrar un momento propicio, que Iris estuviese receptiva y me puse a cepillarme los dientes delante de ella. Cómo siempre, esto despertó su curiosidad y estaba súper atenta, así que aproveché para darle su cepillo de Peppa Pig. Nada más verlo dijo «Piiiiiii» reconoció al personaje, ¡¡ibamos bien!!. Allá que voy yo, a incitarle a que empezase a cepillar y nada, la boca bien cerrada… insistiendo y con paciencia conseguí que sacase la lengua, pero las cerdas del cepillo no le tocaron ni un diente, y así estamos… He hecho varios intentos y nada. Además parece que la cosa va a peor, ya ni saca la lengua ni leches. He intentado cepillarselos yo, y no abre la boca, si utilizo un cepillo de dientes para dedos me muerde, nada… ¡que no hay forma!
Cuando se debe cepillar los dientes un bebé
La Asociación Española de Pediatría recomienda el cepillado en cuanto empieza a salir el primer diente al bebé. Al principio podemos usar un dedal o cepillo de dedo y a partir de año utilizaremos un cepillo de cerdas suaves para niños.
El flúor es eficaz para la prevención de la caries, por lo que su uso se recomienda dentro de unos límites de seguridad. Hay que tener en cuenta el contenido en flúor del agua que se bebe, el de las pastas dentífricas y si el niño recibe suplementos de flúor para evitar que la ingesta sea excesiva y pueda producir fluorosis.
Por eso, hasta los 3 años prefiero no usar pasta de dientes ya que Iris seguro que se la traga y a partir de esta edad utilizaremos una pasta de dientes baja en flúor, por si acaso.
Me temo que a Iris le va a costar adquirir el hábito de cepillarse los dientes, así que me armaré de paciencia y os agradeceré infinitamente vuestros trucos o consejos.
¿Teneis algún truco o consejo que me ayude a conseguir que Iris se cepille los dientes? ¿que tal os ha ido a vosotr@s?
Vaya, justo el post que iba a publicar el viernes, jajajaja…Lo dejaré para pasados unos días más.
UBMF hace tiempo que se los cepilla y hace unos días he empezado a pasarle la crema una pizca de nada, por supuesto, para niños…ahora le estoy enseñando a enjuagarse y escupir, jajajaj, me parto con él.
Poco a poco, no hay prisa…lo importante es que adquieran el hábito.
Besossssssss
No tardes mucho en publicarlo, además si ya lo tienes preparado que más da. Publicalo este viernes que estoy deseando leerte, a ver que tal os va a vosotros, bss!
A nosotros también nos cuesta mucho, a ver si te dan algún consejo que pueda servirnos también. Supongo que con el tiempo irán adquiriendo el hábito! Espero que las caries no sean muy rápidas jejeje
Un beso!
Eso espero que poco a poco vayan adquiriendo el habito y que las caries no aparezcan, bss!
A mí hija le encanta cepillarse los dientes, sobretodo por que le compro una dentífrico con sabor a fresa y le encanta!
Besitos
Pues a ver si yo lo consigo, porque de momento no le gusta nada cepillarse los dientes, gracias por comentar, bss!
A Bruno se los consegui limpiar a los dos años, pero tb me costó, el juega con el cepillo y luego se deja que yo se los limpie. Pero sin pasta hasta los tres años me dijo el pediatra. Por eso es importante tambien que no tomen dulces.
No conocia los cepillos para el dedo, que interesante!
Animo, sigue intentandolo con Iris 😉
Iris no come dulces, es muy mala comedora hasta para eso, no se parece a mi 😉 . Vaya con Bruno también le costó ¡que tío!…, ya me contarás que tal va con la operación pañal. Gracias por comentar, besicos sobretodo para Bruno!
Esa tema lo desconocía. PEque tiene 6 dientes, así que empezaré a cepillarle los dientes, aunque todo lo que tenga que ver con la higiene llora desconsoladamente
Pues si te animas a intentarlo, ánimo y paciencia y cuentanos que tal se os da 😉 , bss!
En su momento publiqué un post muy simular a este tuyo, nos pasó exactamente lo mismo. Al principio no quería abrir la boca, ahora ya la abre pero limpia de todo menos los dientes. Tiempo al tiempo, supongo 🙂
Conseguir que abra la boca ya me parece un logro, a ver si con paciencia y tiempo lo consigo también, bss!
Yo les empecé a lavar los dientes cuando tenían mas o meno un año, pero al principio lo mejor es dejarselo para que jueguen con el y con un poco de suerte nos imiten. Creo que al principio les resulta bastante desagradable lo de meterse algo en la boca que no sea para morderlo.
El primer cepillo de dientes que compré recuerdo que no tenía ni cerdas, porque era para limpiar las encias.
Intentaré dejarle más rato el cepillo en su mano para que vaya jugando. No se lo suelo dejar porque va restregando por todas partes, pero tienes razón, es importante que lo tomen como un juego. Gracias por el consejo!
De nada¡¡¡ es un placer compartir experiencias.
Yo de momento descanso en este tema porque la bichilla sigue sin dientecitos, pero me debería ir comprando uno de esos cepillitos de dedo para estar preparada.
Pues si te animas a comprarlo, te leeré a ver que tal te va con la bichilla, gracias por comentar!
Justo hoy le acabo de comprar uno,que casualidad! pero el tuyo es chulisimo jeje,probaremos porque también le llama la atención cuando nos lavamos nosotros,ya os contaré,me da que esto es muy difícil cuando son tan peques.
Besos
Estoy deseando leerte, a ver cómo os va, gracias por comentar, bss!
Que edad tiene tu hija? la mia tiene 14 meses, yo le compre el dedal de silicona, pero la verdad no me hago la costumbre de usarlo.
Iris tiene casi 19 meses, y el dedal de silicona no puedo usarlo porque me muerde. A ver si poco a poco se lo va tomando como un juego y empieza a cepillarse los dientes, gracias por comentar!
Ahhhhh te muerde!!! Victoria también hizo eso un par de veces ahora que me acuerdo… debe ser por eso que no seguí intentando! jaja. Parece que apenas tienen sus dientes, quieren usarlos con todo lo que se cruza en su camino jaja. Un abrazo.
uy sí, pero pobrecilla y es que está fatal con los dientes, ahora le están saliendo los colmillos. Yo creo que cuando la boca le de una tregua no me morderá. A Victoria seguro que le pasa lo mismo, la salida de los dientes les hace tener la necesidad de morderlo todo y si además se lo ponemos fácil metiendoles el dedo en la boca pues… bss!
Justo lo que andaba yo pensando..comprarle un cepillo al peque. Tengo una amiga dentista y me dijo que nada más salir los primeros dientes hay que ir enseñándole el hábito. Primero mojándote un dedo y frotándole tú misma las encías, y luego con el cepillo alrededor del año.
Yo he intentado lo de frotarle con el dedo pero me muerde 🙁
Al igual que Iris, este también se interesa cuando nos ve cepillándonos los dientes, incluso se ríe! Veremos a ver qué pasa….suerte!!! besos!!!
A mi me pasa igual, no puedo frotarle con el dedo porque me muerde, y aunque le diga que no mil veces, me muerde igual. Ya te leeré a ver como os va a vosotros, bss!
Pues vaya, ya que le gustó tanto el cepillo de dientes de Peppa Pig podría haber abierto la boquita al menos… Yo todavía no entiendo mucho del tema, pero no te agobies, seguro que poco a poco lo conseguirás. Lo bueno es que al menos le llama la atención veros a vosotros cepillaros los dientes, creo que ya tenéis algo ganado
¡Ánimo!
Besitos!
Eso espero, con paciencia conseguirlo, mas que nada por si se le hace alguna caries, aunque como no toma dulces, pienso que por ahí se puede librar. Gracias por el ánimo, bss!
Yo le compré uno para bebes con el mango bastante ancho para que no se atragante y también es mordedor, así se lo iré dando para que juegue con el. De momento cuando le salgan se los lavare con una gasita y agua y me lo llevaré siempre conmigo a que me vea a ver….
Besotes y nos vas contando los avances
Yo también hacía lo de la gasita, pero ahora no puedo hacerlo porque muerde, parece una ratita. Ya verás que bien le viene al Vikingo el mordedor y que atento te mirará cuando te vea lavartelos. Bss!
Trabajo en una guardería y el método que utilizamos es muy sencillo: al terminar de comer (inmediatamente después) les ponemos un vaso de agua con el cepillo dentro y, a los niños que aún no saben hacerlo o si es la primera vez del grupo, se lo representamos nosotros y le apoyamos a hacer lo mismo. No suele presentar demasiadas complicaciones (aunque hemos de contar que en una guardería con 20 niños más existe la llamada ‘presión grupal’ que interfiere a que el niño imite a sus compañeros).
De todos modos no sé qué edad tendrá tu niña pero hasta bien entrados los 2 años (y medio en casi todos los casos), en centros infantiles, no se empieza a trabajar este hábito de higiene puesto que es a esa edad (más o menos) cuando el niño puede entender todo el proceso de limpiarse los dientes, el porqué y lo que se le está pidiendo 🙂
Muchisimas gracias por los consejos. Iris tiene 18 meses, y es cierto lo que dices, noto que no entiende bien lo que le pido o el porqué, si le digo que abra la boca, se rie de forma pilla pero con la boca bien cerrada y alguna vez para contentarme saca la punta de la lengua y toca el cepillo. Se lo toma cómo un juego, pero parece ser que le divierte hacer lo contrario de lo que le pido. Probaré a ponerle el vaso con agua, a ver si cómo le encanta el agua se anima a abrir la boca para chupar el agua del cepillo y así poco a poco se acostumbra a él, si no pues imagino que cómo dices, cuando tenga unos meses más lo entenderá mejor y será más fácil. Graciaassss!
Mi niña tiene ahora 14 meses pero desde que empezó con la alimentación complementaria se medio cepilla. Cada vez mejor. Jejeje. Compré unos cepillos de la marca Chicco. Venían dos. Uno con punta redondea que era para antes de que le salieran los dientes. Entonces yo me cepillaba los dientes y la cogía en brazos y le daba su cepillo. Además no había problema porque el cepillo traía como un tope y de ahí no puede meterse más en la boca. Cosa que esta muy bien. Y ella lo cogía lo mordía, vamos experimentaba con ello. A los 10 meses le salieron los primeros dientes, siete casi de golpe. Y como a lo 11 meses le cambié al otro cepillo que traía el paquete. También con tope pero la terminación de este, aunque sigue siendo de plástico ya tiene forma de cepillo como si tuviera cerdas. Al principio se extrañó. Pero luego muy bien. También le he comprado una pasta de colgate de 0 a 2 años con flúor en un 400 y le echo na’ una pizquina un manchadito en el cepillo. Y ella coge el cepillo y se cepilla al tiempo que yo. Las dos nos vemos en el espejo y ella intenta imitar mis movimientos. Y algunas veces me deja que la limpie yo. Pero es muy tozuda y quiere hacerlo ella. Se enfada si se lo quito para cepillarla yo. Jejeje. Luego, como yo me enjuago pues se lo hago yo a ella y vamos bien. Y al empezar desde los seis meses con el cepillo mordedor este y cogerla en brazos para hacerlo al tiempo esta dando sus frutos. Ahora nos limpiamos todas las mañanas y todas las noches. Si quieres te paso una foto del cepillo. Pero puede que ya sea mayor para este cepillo. Besitos
Hola! con mi hija no tuve tanto problema, nos veía con el cepillo y quería, la verdad al principio para introducirlo, le enseñaba como lo hacia yo y luego le daba el suyo, como un juego.
Ahora lo ideal sería mostrarle la manera correcta de hacerlo pues lo que más le gusta es la pasta de dientes y me pide más…hay veces que me deja que yo la ayude, pero como dicen es una cuestión de paciencia y hacerlo como hábito, todos los días enseñarle que lo haces tu y luego le das el suyo, poco a poco lo va a agarrar estoy segura.
Cuando era pequeña mi hermana tenía un cepillo de dientes que hacia ruido, tenía al interior una especie de cascabel o algo así entonces si hacía el gesto adecuado para lavarse los dientes este sonaba. era una manera lúdica de hacerles entender como debían lavarse los dientes….la verdad me he cansado de buscar un cepillo similar, pero en caso de encontrarlo te aviso, igual le gusta más…
Saludos y ¡buena suerte!