Cómo preparar el baño del bebé

El baño de Iris se ha convertido en uno de los momentos más placenteros del día, jugamos, cantamos, nos damos mimitos… es un ratito especial y a Iris se le ve feliz, disfrutando del baño.

 

Cuando nació y hasta aproximadamente los 6 meses, se mostraba muy nerviosa, sobretodo cuando salía del agua, no le gustaba nada que le pusiese las cremitas, así que me aprendí todo el repertorio de sus canciones preferidas y rescaté de un rincón de mi memoria el viejo juego del cu-cú y poco a poco la situación fue mejorando.

 

baño bebé

 

Para preparar el baño del bebé asegúrate de tener a mano:

 

♥ Bañerita

Una toalla grande y suave con capucha.

♥ Champú para bebés.

♥ Jabón líquido para bebés.

♥ Crema facial para bebés

♥ Loción hidratante para bebés

♥ Crema para el culito

♥ Pañal y ropa limpia.

♥ Cepillo suave o peine

♥ Colonia para bebés (sin alcohol)

 

Asegúrate que la temperatura de la habitación es la adecuada y que no existen corrientes de aire.

Llenamos la bañera con agua a temperatura agradable, de 28º a 37ºC. Al principio me ayudaba de un termómetro para conseguir la temperatura idónea, pero ahora sólo con tocar el agua, se si la temperatura está bien.

 

Coloca al bebé en una superficie firme y suave, y desnúdalo, si el pañal está sucio limpia al bebé antes de meterlo al agua.

 

Si el bebé es pequeño y no se mantiene sólo, puedes utilizar una hamaquita para el baño, así tendrás las dos manos libres. Con Iris, me compré la Softeeze bath time, pero no me gustó nada, ya que flotaba como una colchoneta y me daba la impresión de que Iris podía tener frío al tener gran parte de su cuerpo fuera del agua. Así que no la utilicé y lo que hacía era ponerle el brazo por detrás, de esta forma, su cabecita se mantenía apoyada en él.

 

En la mano libre ponía un poquito de jabón para bebés. Cómo el envase era de dosificador, podía aplicar el jabón con una sola mano.

Cuando Iris nació la pediatra que la vio en el hospital, me dijo que la bañase cada 3 días a mi me pareció demasiado y cómo soy tan expresiva, sólo con ver en la cara que puse me dijo, que si la bañaba más a menudo que fuese 1 día con jabón y otro sin jabón y así es como lo hago desde entonces.

Tenemos que lavar primero las zonas mas limpias y por último las más sucias, es decir empezaremos lavando, pecho, abdomen, brazos, piernas, cara y cabeza (la cara y la cabeza no las lavamos al principio porque muchos niños lloran cuando notan el agua en esas zonas, si tu bebé no llora puedes lavarlas antes). Por último lavaremos los genitales, el cordón umbilical (si es recién nacido) y culete.

 

Y ahora es el momento de disfrutar un ratito del agua, sobretodo si es un bebé más grandecito. A Iris le encanta jugar con sus muñecos y con cubos y tapones que llena y vacía de agua.

 

Para sacar al bebé, cógelo con las dos manos, con cuidado porque está mojado y resbala y envuélvelo en la toalla.

 

Sécalo bien y ponle la cremita facial. Después aplicamos la loción corporal y por último la crema del culete y le ponemos el pañal. Lo vestimos, puedes ponerle un poquito de colonia en su ropita y lo peinamos con un cepillo de cerdas suaves para bebé.

 

…Y vosotr@s, ¿cantais mientras bañais a vuestros bebés? ¿jugais al cu-cú?

 

 *La foto del post no es de Iris, está sacada de internet.


Comentarios

Cómo preparar el baño del bebé — 20 comentarios

  1. Gordito también disfruta mucho de la hora del baño, le encanta chapotear y que el agua le caiga por la cabeza, no tiene miedo a nada jeje. A mi me encanta el momento de secarlo y ponerle cremitas, es casi un ritual. Un beso!

  2. Yo aún no hago nada porque el Señor Bebé todavía tiene unas semanas para nacer, pero me da un sustillo lo de sacarlo del agua, por lo que tu dices de que resbalan. Pienso en ese momento y me asusta que se me caiga. Además, también me han dicho lo que tu comentas, que en los primeros meses los baños para el bebé no son muy satisfactorios, así que espero que no grite mucho y que poco a poco, cuando nazca, los dos nos vayamos adaptando al momento baño.
    Muy buen post y muy bien explicado 🙂
    Besos!!!

    • Sí al principio, hasta que le tomas el truquillo, cuesta un poquito, pero enseguida le coges el apaño. A ver si el Sr. Bebé no es muy protestón a la hora del baño, aunque si lo es, se acabará habituando y le encantará!

  3. Yo lo bañaba un día si y otro no cuando era un bebé, incluso habían días que estaba dos días sin bañarlo jajaja, aunque lavemos solo con agua no me gustaba el hecho de que su piel estuviera todos los días en contacto con la humedad con lo delicada que es, aunque para gustos…. Luego ya cuando fue más mayor si empece a bañarlo todos los días pero porque después del baño parecía que dormía mejor jajajaja (que mala madre soy).
    Ahora lo baño todos los días después de comer porque al hacer BLW puedes imaginar como queda!
    Besazos

    • Ya vi como queda el Vikingo después del BLW 🙂 !! La verdad que tan pequeños no se ensucian nada, y no hace falta bañarlos a diario, además fue lo que me recomendó la pediatra, pero Iris era tan renegonceta que la bañaba para ver si se relajaba,pero nada seguía renegando 😉

  4. Pues en la piscina será un delfín¿no? , porque si le gusta chapotear ahí lo tiene en grande . A los míos siempre les gustó el baño , mientras al mayor le bañé mucho en la baterista de bebé , el pequeño pasó en un santiamén a la bañera grande de casa porque el tío quería marcha con su hermano , ya no quería la de bebé , y de mayores les encanta la playa y la piscina , saben nadar muy bien , porque han ido a cursillos desde pequeños.

  5. Este post me ha gustado mucho. Yo con UBMF ya más mayorcito es más cómodo, ya apenas me necesita 🙁 pero de pequeño claro que cantaba, reíamos, jugábamos…ahora con un juego de cubos se para un buen rato jugando, a él siempre le ha gustado mucho.

    Besossssssss

    • Pues genial, es estupendo que empiecen a ser más independientes, aunque a nosotras nos de un poco de pena. A Iris no la puedo dejar sola ni un segundo porque le da por ponerse de pie y me da pánico que se pueda resbalar y caer, bss!

  6. A la bichilla ahora que se queda sentada en la bañera, le encanta el chapoteo a lo loco y tirar fuera todo el agua que puede. A nosotros nos regalaron un termómetro de bañera bastante caro, en forma de patito, una pijotada que a la niña le encanta para jugar y que a su papá lo tranquiliza porque cree que yo siempre quiero hervirla con la temperatura del agua.

  7. Vikingo ahora sí disfruta del baño, pero los primeros meses eran una tortura, odiaba el agua, la toalla, las cremas. Ahora no quiere salir de la bañera y monta el espectáculo cuando lo estamos secando. Intentamos cantar o jugar para distraerlo pero no hay manera. Besos.

    • A mi con Iris me pasaba igual, no paraba de llorar sobretodo mientras le ponía las cremas. Cuando la saco del baño, ya envuelta con la toalla, solemos bailar, bueno si se puede bailar en un metro cuadrado… a Iris le encantan los meneos y así he conseguido que sea más fácil sacarla, bss!

  8. Que consejos mas utiles! No sabia que existian hamacas para bañera oye. Nosotros teniamos bañerita elevada sobrebañera. Aunque eso de que la hamaca flote no parece muy práctico, pero alguna utilidad debe tener…
    Un beso!

Tus comentarios me hacen mucha ilusión, ¿me dejas uno?