Convertir patas de máquina de coser antigua en escritorio o mesa multiusos

¿Quien no ha tenido en casa o en casa de la abuela una máquina de coser antigua?. Aunque durante años, nuestras abuelas cosieron horas y horas con ellas, sólo con la energía que generaba el impulso de sus pies, ahora están en desuso y muchas se han convertido en preciosos objetos decorativos.

 

Mi madre, que siempre ha cosido con una máquina eléctrica, no dejaba de decir que quería hacer una mesa con unas patas de máquina de coser antigua y tanto dio el tostón que un día mi tío le trajo uno de estos bonitos pies. Los había encontrado abandonados, sin la máquina… Mi madre se alegró muchísimo e imaginó la mesa, pero nunca la llegó a hacer y las patas quedaron años y años abandonadas en el trastero hasta que las vi… Esas preciosas patas de hierro forjado con su pedal, la rueda, ¡estaba todo! …y eran perfectas para el rinconcito que añoraba en casa, un rincón donde poder coser y utilizar mi portátil.

 

reutilizar patas maquina de coser antigua

 

Así que se las pedí a mi madre que me las dio sin dudar, y me propuse reutilizarlas.

 

Lo primero que hice fue lijar las patas antes de pintar. Para pintarlas, me utilicé un spray mate de baja presión de la marca mtn 94 en color gris antracita. Es un spray muy cómodo, que ya he usado en otras ocasiones y siempre con muy buen resultado. Después di unos toque con pincel seco de pintura americana metalizada color Dark Patina, para conseguir algún reflejo metálico y algo de irregularidad. Di también unos toques con pintura americana metalizada de color Champagne Gold para conseguir unos toques dorados. Las letras también las pinte con este color.

 

restaurar pies máquina de coser antigua

 

Si los pies están en buen estado podrían dejarse tal cual, pero no era el caso, estaban bastante estropeados. Incluso si eres atrevida, puedes pintarlos de algún color llamativo, verde, azul… para mi gusto, el contraste entre lo antiguo y lo moderno, con un toque rompedor es un acierto seguro.

 

restaurar pies de máquina de coser antigua

 

Para la encimera de la mesa he utilizado un tablero de madera maciza de pino de 50×70 cm que he comprado del Leroy Merlin. He intentado darle el tono de mis muebles y creo que más o menos lo he conseguido. Lo he lijado, y para tratar la madera he utilizado tinte para madera  Louis XIII color roble medio, y para acabar le he dado 2 capas de goma laca.

 

restaurar pies máquina de coser antigua

 

Para hacer la bandeja portateclado he colocado unas guías y un tablero de 40×46 cm de melanina en color cerezo debajo de la encimera de la mesa. Las guías son también del Leroy Merlin y se venden aquí precisamente para eso. He optado por un tablero de melanina en ese color, porque el tono es similar al de la encimera de la mesa y como está debajo de ella y con el teclado encima, a penas se ve y así me ahorraba el trabajo de pintar 😉 

 

reutilizar pies máquina de coser antigua

 

El resultado me ha gustado mucho y ahora puedo utilizar el conjunto como mesita auxiliar, mesa para mi máquina de coser o mesa escritorio.

 

reutilizar pies máquina de coser antigua

 

reutilizar pies de máquina de coser antigua

 

reutilizar pies de máquina de coser antigua

 

Si lo que necesitáis es una mesa de despacho, no dudéis en aprovechar el pie de una máquina de coser antigua y tendréis una mesa ergonómica. La altura es perfecta y además el pedal se puede utilizar de reposapies, consiguiendo que la postura sea la correcta. Recordad que la pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos, para evitar encorvamientos y posturas forzadas. Esto puedes conseguirlo colocando unos paquetes de folios, libros… debajo de la pantalla o una base para portátil inclinada, que es lo que yo hago. Coloca el teclado de forma que no esté justo al borde de la mesa (deja aproximadamente unos 10 cm) y coloca un reposa muñecas en este espacio. Cuando teclees los brazos deben permanecer pegados al cuerpo y formar un angulo de 90º, manteniendo el antebrazo y la mano en linea recta, las guías que os he comentado del Leroy Merlin se pueden colocar a varias alturas por lo que seguro que encontrareis la altura adecuada para vosotros.

 

¿Que os parece? ¿os gusta la idea?

 

Ergonomia trabajo con ordenador

¡Me encantaría que me acompañases en esta aventura!
Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos. ¡Quiero contártelo todo!

Comentarios

Convertir patas de máquina de coser antigua en escritorio o… — 10 comentarios

  1. Hola! Qué buena idea recuperar esas patas tan bonitas para convertirlas en una mesa. Te ha quedado fenomenal con el soporte para el teclado! y qué suerte tuvistéis al encontrarlas.
    Un beso.

  2. Vaya trabajo bonito de restauración has hecho Rosario!! Mi madre tiene esta joyita, con máquina incluida, un tesoro sin duda! Me encanta las ideas que nos has dejado, no me había fijado que la altura es perfecta para el ordenador, y con reposapies y todo, estás en todo!! Te ha quedado preciosa!!
    Un besito guapa!

  3. Pues te ha quedado genial!!! Es una buena idea! y me encanta como resaltan las letras doradas. Yo tengo una máquina de coser antigua y pinte las patas también pero no se me ocurrió lo de poner el dorado ni dar un toque metalizado, me apunto la idea!!!

  4. Te ha quedado estupendo y desde luego puedes darle un uso y ser otra vez de utilidad. Yo tengo una maquina singer antigua y la tengo restaurada pero como máquina,porque ya son antigüedades como tal además de un recuerdo familiar.

Tus comentarios me hacen mucha ilusión, ¿me dejas uno?