Cuando empezar a leer y escribir a un niño

Una de las grandes preocupaciones de una madre cuando tiene a sus hijos en el cole es saber cuando se debe empezar a leer y escribir a un niño. En muchas ocasiones resulta un poco frustante cuando ves que otros nenes o nenas de la misma edad ya leen, escriben algunas palabras seguidas o incluso realizan unos dibujos muy bonitos, pero la realidad es que no debe preocuparnos este tipo de comparaciones ya que cada niña va a tener su propio ritmo de aprendizaje.

En el colegio de Iris tienen establecido que el objetivo de lectoescritura en los niños es a partir de primaria, que en la etapa de infantil es más importante establecer otras pautas y valores que consideran más importante para el desarrollo de un niño. Pero aún así, ella empezó a escribir su nombre y el de algunos amiguitos de su clase con 3 años por su propio interés, y ahora que tiene poco más de 5 años es cuando ha empezado a leer sus primeras palabras. La verdad es que la emoción es muy grande.

 

cuando empezar a leer y escribir a un niño

Seguro que conoces casos en donde un niño con solo 3 años ya es capaz de leer y escribir bastante, pero es una cuestión de no debe preocuparnos, ya que las comparaciones son odiosas y malas. Además tampoco debería preocuparnos si una vez ha empezado primero de primario encuentra dificultades, ya que siempre podremos encontrar materiales de educación especial para facilitar las tareas de lectura y escritura.

 

Además hay varios estudios, donde demuestran que no hay ninguna correlación en que saber a escribir y leer desde pronto influye en mejores notas o mayores capacidades a largo plazo. Así que por ese motivo nunca hemos estado preocupados por si Iris todavía no leía o escribía, pero aún así ella misma sí ha mostrado un auto interés, bien por imitación de lo que ve en otros niños o adultos, bien porque sepa que es una manera de comunicarse mejor, o por el motivo que sea, pero pienso que es una evolución y actitud positiva.

Aunque en el colegio en la etapa de infantil no poseen como objetivo empezar a leer y escribir a los niños, sí que les enseñan las letras, números y hasta les muestran como se escribe sus nombres. De ahí que Iris ya empezara con 3 años a saber escribir su nombre, y también el de algunos amigos del colegio. En casa siempre hemos intentado que tenga juegos relacionados con la escritura, por ejemplo figuras de letras para que pudiese componen nombres o palabras de cosas que le gusten, o también ha utilizado las típicas pizarras magnéticas para trazar letras.

 

pizarra magnetica para empezar a escribir

 

Respecto a la lectura ha tardado un poco más Iris en mostrar interés. Desde bien pequeño siempre ha tenido cuentos de todo tipo, los típicos que poseen todos los niños como Los 3 cerditos, Peter Pan, o incluso los más habituales de princesas como la Cenicienta, Blancanieves o incluso sus personajes favoritos de Frozen. Simplemente le gustaba pasar las páginas y ver los dibujo que contenía, pero no mostraba ningún internes por intentar leer las letras.

También desde bien pequeña le hemos comprado revistas de dibujos animados con personajes que salen en la tele, y desde hace un año aproximadamente con más frecuencia la revista de Peppa Pig que sale cada mes. Y al final, ha sido el impulso definitivo para que Iris comenzara a interesarse por leer.

 

revista peppa pig para empezar a leer

 

La revista de Peppa Pig posee muchas secciones y juegos para niños, pero hay una en concreto que nos ha servido para impulsar su deseo por la lectura, y curiosamente no es ningún de los dos cuentos que posee en cada número. Sino una página donde aparecen los dibujos que mandan los niños para que sean publicados.

En esa página aparecen 4 o 5 dibujos con la fotografía del niño o la niña que lo ha enviado, y debajo pone un pequeño texto con su nombre, la edad y unas pocas palabras. Pues como Iris desde un principio se ha interesado en saber quien era ese nene que había hecho el dibujo, al final ha conseguido leer por sí sola el nombre, los años y algunas de esas palabras que pone.

Aunque parezca un pequeño logro para una niña de 5 años, la verdad que para mi se trata de un gran logro que seguramente le ayudará el año que viene cuando empiece en primaria a facilitarle el aprendizaje de la lectura y escritura que empezarán a exigir.

 

 

 

¡Me encantaría que me acompañases en esta aventura!
Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos. ¡Quiero contártelo todo!

Tus comentarios me hacen mucha ilusión, ¿me dejas uno?