Plagiocefalia posicional o postural consejos y tratamiento

El otro día mirando una libreta vi, que hace varios meses anoté escribir sobre la plagiocefalia. Aunque ya ha pasado tiempo, he pensado que a alguna mamá podría serle útil conocer nuestra experiencia con la plagiocefalia posicional o postural consejos y tratamiento que seguimos para corregirla y me he decidido a escribir.

 

plagiocefalea deformidades en la cabeza del bebe

 

La plagiocefalia posicional o postural es una deformidad de la cabeza del bebé como consecuencia de permanecer apoyada siempre de la misma forma y que modifica la forma de la cabeza del niño.

 

Se trata de una deformidad de la parte posterior de la cabeza, que se produce en los primeros meses de vida, consistente en el aplanamiento de una parte de la cabeza, y una serie de deformidades compensatorias (secundarias), consistentes en abombamiento del lado contrario, adelantamiento y descenso de la oreja y abombamiento de la frente del mismo lado de la deformidad.

 

 

La plagiocefalia posicional se puede producir produce por en la vida intrauterina, debido a posiciones fetales prolongadas, embarazos múltiples, anomalías uterinas, tamaño grande de la cabeza o de todo el feto, partos con forceps o ventosas, etc. y después del nacimiento por una posición elegida por el bebé o por el apoyo sistemático de la cabeza de la misma forma. Otras causas pueden ser la presencia de tortícolis, estrabismo….

 

 

Los consejos que me dieron para prevenir la plagiocefalia, fueron los siguientes:

 

Cambiar la posición de la cuna de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada de la cabeza cuando intente mirar a los padres o a lo que le pueda llamar la atención dentro de la habitación.

♥ Cuando el niño esté despierto y bajo supervisión, colocarlo boca abajo al menos unos 30-60 minutos diarios, vigilando que esté siempre despierto.

Tenerlo en brazos y jugar con él, evitando así apoyos prolongados de la cabeza en la misma posición.

Controlar el tiempo que el bebé pasa en el maxicosi, hamaquita, columpio o cualquier otro lugar en que siga presionando la parte aplanada de su cabecita.

Acostar al niño apoyando en el colchón la parte redondeada de la cabeza y mantenerlo en esta posición el máximo tiempo posible.

Alternar la postura de su cabeza hacia el lado izquierdo y hacia el derecho… al menos mientras se dejen.

Alternar de un lado al otro la posición en que se alimenta, tanto para darle el pecho como el biberón.

 

 

DSCN1066

 

Cuando Iris tenía unas semanas de vida, empecé a notar que se le estaba aplanando la parte posterior derecha de la cabeza. Era muy maniática para dormir y siempre lo hacía del mismo lado, apoyando el lado derecho, ahí la veis en la foto, siempre dormía igual. En la revisión del mes la pediatra me lo confirmó, tenía plagiocefalia. Me dieron una hoja con consejos a seguir para evitar que fuese a más y corregirlo, pero en los cursos de preparación al parto, también me habían hablado de como prevenirla, y ya los estaba aplicando aunque sin resultado.

Durante algunas semanas seguí los consejos pero no veía resultado, todo lo contrario, su cabecita estaba cada vez más plana. Aunque girase su cunita, la cabeza la continuaba apoyando del lado derecho, si giraba su cabeza con mi mano, no tardaba ni 2 segundos en volverla a girar hacia el lado plano. Cuando le daba el biberón tenía en cuenta el que no tuviese apoyado el lado plano y por este motivo no quería tomarse su bibe, y el cambio nos produjo nuestra primera crisis de lactancia artificial, que ¡también las hay! y que ya contaré en otra entrada.

 

Incluso compré la almohada Theraline, pero me daba miedo utilizarla, ya que en las clases de preparación me habían dicho que para prevenir el SMSL el bebé no podía usa almohada, así que se la ponía por el día, cuando no le perdía ojo.

 

Si estos consejos no lograban corregirla, la pediatra nos dijo que tendríamos poner un casco ortopédico (aunque ahora unos investigadores holandeses dicen que no es efectivo para corregir la plagiocefalia postural) y en el último caso, cirugía.

 

Me sentí muy agobiada porque no veía que se corrigiese y me daba mucha pena el tener que llegar al punto del casco, porque solo hay que verlo para darnos cuenta que tiene que ser incomodísimo.

Estaba desesperada y muy preocupada, así que consulté en foros y vi que a muchos niños le había funcionado la osteopatía y pensé ¿por qué no probar?. Busqué un osteopata en Alicante, que recomendaban en los foros y pedí cita enseguida. Fuimos, en unas pocas sesiones se corrigió, y afortunadamente, aquí acabó nuestro sufrimiento por la plagiocefalea.

 

 

Así que recomiendo a todas las mamás que sus bebés tienen este problema que prueben con la osteopatia, ¡a nosotros nos funcionó!

 

 

 

¡Me encantaría que me acompañases en esta aventura!
Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos. ¡Quiero contártelo todo!

Comentarios

Plagiocefalia posicional o postural consejos y tratamiento — 22 comentarios

  1. Pingback: Anónimo

  2. Vaya!, no tenía ni idea de que había que estar tan pendiente de la postura del pequeño para la cabeza. Muchas gracias por explicarlo en el post. Lo tendré muy en cuenta cuando tenga al bebé.

    Muchas gracias también por pasarte y comentar en el blog 🙂

    Besitos

    • De nada!, es muy importante que el bebé vaya cambiando la posturita, ya que tienen una cabecita muy blandita y moldeable y la presión continuada en el mismo sitio puede deformarle la cabecita. Gracias por comentar. Bss!

  3. Muy uen post! a mi es algo que me preocupaba mucho y tenía mucho cuidado de ir alternando la posición al dormir. Afortunadamente, aunque en una de las revisiones nos dijeron que tenía un lado un poco aplanado con unos ejercicios que le hacíamos moviendole el cuello y con un poco más de atención todo se arregló. Era un tema que me preocupaba mucho.
    Un beso!

    • Que bien que lo pudieseis solucionar en casa. A mi también me preocupó bastante y por suerte aunque con ayuda se pudo corregir y no hizo falta ponerle el casquito, que me aterraba la idea. Bss!

  4. Que cosas! Nosotros gracias que no sufrimos de eso, ahora con 4m o duerme de lado en la teta que le toca o cuando me la suelta lo pongo boca abajo y el va cambiando la postura. Pero me interesaría ese osteopata para que me mire a mi las cervicales que no las tengo muy bien, si te acuerdas me dices 😉
    Besotes

  5. Anda, ¿se os pasó con el osteópata? ¿Pero qué le hacían? Mi bebé también tuvo plagiocefalia severa pero en la parte de atrás. También estuvieron a punto de ponerle el casco, menos mal que al final se fue corrigiendo solo, en cuanto empezó a moverse más, a levantar el cuello y girarlo y en cuanto pudimos pasarle a la silleta. Según me explicaron, al ganar fuerza en los músculos del cuello, éstos van tirando solos de los huesos del cráneo y poniéndolos en su lugar correcto.
    A mí me preocupaba mucho el tema, es estético, sí, pero daba mucha impresión. Ahora veo las fotos y me alarma mucho.
    No tenía ni idea de la osteopatía, qué bien saberlo 🙂

    • Sí a Iris le vino de maravilla, le hacía unos suaves masajes que moldeaban la forma del craneo. Menos mal que a tu bebé se le corrigió porque el tema del casco ufff es que no lo veo para los bebés, en mi opinión me parece una tortura, gracias por comentar!

  6. Pingback: Causas y prevención de la muerte súbita en bebés.

  7. Hola, me encuentro en la misma situación, soy de Alicante, me podrias decir a que oateopata fuiste? Es que me da miedo ir a cualquiera y que no controlen del tema.
    Gracias!

  8. Hola, estaria interesada en el tema de la plagio y el osteopata de alicante.Saber que tal os fue y si podrias darme su numero o direccion? Mil gracias.

    • Hola Jorgina y Eva, deciros que hace no mucho tiempo yo estuve muy preocupada por la plagiocefalia de mi niño y que poniéndole solución a tiempo, se corrige del todo. Las sesiones de osteopatía a mi hijo le fueron de maravilla y poco a poco fue corrigiendo la postura del cuello que era lo que la provocaba.

  9. Hola, me interesa mucho este tema porque a mi hijo le pasa. Me gustaría saber a que osteópata fuiste ya que te funciono y lo conoces. Muchas gracias

  10. Hola, un tema muy interesante, me gustaría saber cuantas sesiones de osteopatia a la semana necesitaron sus bebes y por cuanto tiempo, saludos.

Tus comentarios me hacen mucha ilusión, ¿me dejas uno?