Qué agua es mejor para los bebés y los niños

Cuando nació Iris, comencé a buscar información sobre qué agua es mejor para los bebés y los niños. Descubrí que lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el agua, es su mineralización, cuanto más baja sea en minerales, más asimilable es para ellos.

 

Es conveniente utilizar agua embotellada porque podemos ver en su etiqueta la cantidad de minerales que lleva. Además según un trabajo de Agua Infant convocado por la Asociación Española de Pediatría, 52 de 106 ciudades españolas ,sobre todo de las zonas costeras, tienen agua potable con cifras de sodio superiores a 100 mg/l.

 

 niño bebe agua

 

 

El agua embotellada, no necesita hervirse, puesto que está sometida a un proceso de desinfección y no contiene virus, bacterias ni protozoos. Con la ebullición, aumentará la concentración de minerales, por ejemplo el agua hervida durante 10 minutos a cielo abierto multiplica por 2,4 la concentración de nitratos, de modo que agua potable con 23 mg/l de nitratos (cifra inferior al valor máximo permitido) , al hervirla superaría los 50 mg/l (valor máximo tolerable).

GIF outlet 728 x 90

Si utilizas agua potable la OMS recomienda hervir el agua durante 1 min (desde que empieza a hervir en la superficie) y añadir 1 min por cada 1.000 m por encima del nivel del mar. El agua potable está sometida a un proceso de desinfección, mediante la cloración. Las condiciones normales de cloración reducen un 99,9 % el riesgo de infección por Escherichia coli, rotavirus, hepatitis A y poliovirus tipo 1. Sin embargo la dosis debe ser 150 veces superior para inactivar los quistes de Giardia lamblia y 7 millones de veces superior para inactivar los ooquistes de Cryptosporidium. Para asegurar la ausencia de quistes y ooquistes, se necesitaría tratar el agua no solamente con un desinfectante (cloro, hipoclorito u ozono), sino con filtros capaces de retener partículas de tamaño inferior a 1 micra. 

A partir de los 9-12 meses no es necesario hervir el agua, pues el bebé gatea y atrapará todo tipo de germenes con sus manitas y se las llevará a la boca, en algún momento de descuido 😉 .

 

 

Pero no todas las aguas embotelladas son aptas para consumo infantil. Lo ideal es elegir agua de mineralización muy débil. En ellas, el residuo seco (minerales totales presentes) es menor de 50 mg/l.s.  y es importante tener en cuenta los siguientes minerales:

 

Sodio: Los lactantes tienen una capacidad disminuida de excreción de sodio por la orina debido a una menor velocidad de filtrado de la orina (filtración glomerular) y menor capacidad de transporte tubular (eliminación del sodio). Por tanto, hay que limitar el aporte de sodio hasta que aumente la capacidad de excreción de sodio.

 

Fluor:  Si su contenido es

Mayor de 1 mg/l puede producir fluorosis dental si se toma de forma continuada durante los primeros años de vida

– Entre 0,3 y 1 mg/l : el niño no debe tomar suplementos de flúor

Menor de 0,3 mg/l, riesgo de caries dental, el pediatra y/o el dentista decidirán si se le dan suplementos de flúor

 

Nitratos: En la alimentación de los bebés no debe emplearse agua con más de 50 mg/l de nitratos por el riesgo de metahemoglobinemia.

 

Calcio: El agua con concentración de Calcio entre 25 y 100 mg/l es una fuente no despreciable de aporte dietético de calcio y aporta entre el 8 y el 16 % de la ingesta adecuada diaria de calcio en la infancia

Por ello, en los niños y personas sin nefrolitiasis, el agua con concentración de calcio entre 50 y 150 mg/l puede suponer una fuente importante de aporte dietético de calcio, ya que supone entre el 8 y el 16 de los aportes adecuados recomendados diarios de calcio.

 

 

En Agua Infant podréis comprobar si el agua que soléis utilizar es apta para el consumo infantil. El autor de esta página es Licenciado en Químicas y Dr. en medicina por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja en la Unidad de Nutrición y Metabolopatias del Hospital Infantil de la Fe en Valencia. podéis ver más información aquí.

 

 

 

Mi truco para comparar más rápidamente el agua en el supermercado es mirar el sodio y el residuo seco y elegir el agua que tengan estos niveles más bajos, aunque para Iris siempre utilizo Bezoya y en alguna ocasión Bronchales que según Agua Infant, son dos buenas opciones.

 

Espero que estos datos, os ayuden como a mí, a elegir el agua más adecuada para vuestro bebé.

 

 

 


Comentarios

Qué agua es mejor para los bebés y los niños — 27 comentarios

  1. Nosotros en casa siempre usamos Solan de Cabras, es más en las canastillas que me regalaron en el hospital y ginecólogo venía una botellita de esta marca. Luego se lo pregunté a su pediatra y me dijo que era buena.

    Ahora por la comodidad de beberla, usamos Fontvella.

  2. Vaya, qué información tan interesante! Nosotros en casa cogemos el agua del dispensador de agua de la nevera, que viene filtrada y bien rica! Pero supongo que cuando aumentemos la minifamilia de dos que somos ahora quizás tengamos que pasarnos al agua embotellada…

    un besito!

  3. Muy interesante el post! Me comentaron algo en el curso de preparación al parto,pero como solo tenia la mente en como llevar mejor las contracciones,ya ni me acordaba de este tema!!jeje
    Nosotros usamos aquarel o bezoya 😉
    Un besazo guapa!

    • Pues si siempre utilizas agua embotellada no cuesta nada mira los componentes, aunque la verdad es que casi todas las más vendidas lo cumplen. Yo soy bastante maniatica con ese tema, pero solo para Iris, para nosostros me da igual. Gracias por comentar. Bss!

  4. Muy buena información sobretodo para aquellas mamás que dan biberón a sus hijos. Yo también usaba agua embotellada de baja mineralización por las razones que nos explicas. Cuando el Peque ya se hizo más mayor aun le doy agua mineralizada (pues la del grifo en nuestro pueblo es poco fiable), pero sin tantos miramientos.

    Un saludo y feliz fin de semana.

  5. Yo uso Solán de Cabras también porque me la aconsejaron. La página que nos indicas está genial. Muy buen post!! Gracias por toda la información.

  6. La bichilla aún no ha probado el agua pero la verdad es que este es un tema sobre el que ya habíamos estado hablando y por el listado de la web que propones veo que casi todas las grandes marcas son útiles para bebés.

  7. Que interesante lo de las aguas, me lo guardaré para un futuro, jeje.
    Por cierto mi agua preferida es Bezoya y Mondariz , manías de una! Mi marido no me entiende pero yo si las diferencio! 😉

  8. Pues nosotros para los biberones de Leo, que ya tenía mas de 7 meses siempre utilizamos FontVella, pero para nosotros solemos beber la del Carrefour o mercadona, tengo que mirar que nivel de sodio tienen que nunca me ha dado por leerlo..

  9. Nosotros bebemos bronchales porque mi marido ha tenido algún pequeño problema de riñón y nos recomendaron beber agua con esos niveles y como la Bezoya tiene el precio bastante más elevado pues estamos encantados con la Bronchales y el día que tenga un baby también le daremos de esa. Me ha encantado este post.

  10. Nosotros en casa compramos bezoya ya que unos amigos nos lo recomendaron, aunque cuando vamos a casa de mi hermano allí bebe font vella y en casa de mis suegros es otra… depende de donde vayamos.

    Un abrazo!

  11. Hola! Nosotras usamos Evian, y a pesar de que mi pequeña ya tiene 1 año y 8 meses seguimos dandole agua embotellada ya que el agua de la llave tiene mucha calcárea y el dentista me aconsejó evitarla ya si cuidar sus dientes.
    Me gusto mucho tu post, en su momento no sabia ni cual comprar ni por qué. 🙂

  12. Hola, a nosotras la matrona en Francia nos recomendaba tomar agua con oxígeno (Oxygizer) en los últimos meses del embarazo y nos dio la marca de un agua mineral (Wattwiller) sin nitratos en envase de vidrio para evitar el bisfenol. Nos decía que sobre todo debíamos tener cuidado con las primeras aguas que diésemos a nuestro bebé. Resultaba un poco caro pero yo prefería no correr riesgos. Aquí en España están comercializadas por aguafamily.com. Espero que os sirva de ayuda.

Tus comentarios me hacen mucha ilusión, ¿me dejas uno?